EL OTRO MEDIO.

EL OTRO MEDIO

EL OTRO MEDIO
Para anunciar en El Otro Medio comuníquese a comercialelotromedio@yahoo.com.ar

martes, 3 de diciembre de 2019

25 CONFERENCIA CONVENCIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO. Madrid 2019.

Dos décadas y media de conversaciones, reuniones bilaterales y multilaterales, viajes, fotos grupales de Jefes de Estado, señalan el intenso debate sobre una cuestión hasta el momento incontrolada.
Cada evento, cada año cuenta con un lema movilizador, el actual dice que es "tiempo para actuar".
El lema lleva a confundir, porque desde que el tema ambiental en general y en particular el cambio climático lograron la atención política de los Estados, en su rol de proponer y aplicar políticas internas, supone debería haber mejoras, que a luz de los indicadores, los hechos -los eventos adversos-, y manifestaciones científicas, parece que poco avance puede constatarse.
25 años ininterrumpidos, ¿qué ocurrió durante los años anteriores?
Sigue pendiente de realización del objetivo general de lograr la neutralidad hacia 2050 en la utilización de materias emisoras de los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) -de manera principal por la utilización de combustibles fósiles, y en constante aumento desde la era pre industrial desde los 278 ppm a los 407 ppm (partes por millón) en 2018-, y la intermedia hacia 2030 en la reducción del 45% respecto de las mediciones de 1990.
Estos gases de efecto invernadero concentrados y con permanencia en la atmósfera y regulados por el Protocolo de Kioto de 1990, son los responsables del aumento de la temperatura en la tierra.
Al mismo tiempo sabemos que el dióxido de carbono (CO2) es menos letal que el metano (CH4) -en constante aumento desde la era pre industrial desde los 732 ppm a los 1853 ppb en 2018-, el óxido nitroso (N20)-desde los 270 ppb a los 331 ppb en 2018, o los clorofluorocarbonos (CFCs), consecuencia del uso de refrigerantes, aire acondicionado, los aerosoles, los disolventes, por señalar algunos
Tanto el metano, el óxido nitroso, y los clorofluorocarbonos tienen mayor poder de concentración y permanencia temporal en la atmósfera. Juan José Dimas. 02/12/19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL OTRO MEDIO

EL OTRO MEDIO
INTEGRAMENTE AMBIENTAL