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EL OTRO MEDIO.
jueves, 30 de octubre de 2014
LA TRILOGÍA PERIODISMO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y PODER. Primera entrega.
LA TRILOGÍA PERIODISMO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y PODER.
Primera entrega.
El poder, ¿seduce, atrapa, conquista corazones, mentes, y hasta el espíritu? No puedo afirmar o negar, que algo de eso ocurra realmente. Sin embargo existe, y por su posesión se lucha.
Además se trata de vincularlo con actividades cotidianas.
Un ejemplo podría ser el ejercicio de la actividad periodística, formal y material, devenida en formadora de opinión, difusora de noticias, analista, realización de crítica, comentarista, entre otras.
Pero en un sistema social hegemónico y dominante como en el que vivimos, con el transcurso del tiempo y las épocas, resulta natural que esta actividad se haya transformado hasta llegar a ser una realización comercial. No digo que para el ejercicio del periodismo, quien lo realiza venda su persona y conocimiento, pero sí que intercambia su producto por una remuneración.
La sucesión temporal de circunstancias, hechos, acontecimientos, y su sumatoria, terminó consolidando la actual empresa de medios de comunicación, y su expresión en distintos formatos y canales. También aparecieron a consecuencias de gustos, preferencias y reiteración de redacciones y publicaciones, especialidades temáticas.
Pero para contar, recordar, opinar, pronosticar o predecir sobre algún suceso, hecho, actividad, o noticia, además del estilo del periodista o la costumbre en escribir, la formación o destreza técnica del periodista, también es necesaria la accesibilidad a la fuente de información. En esta oportunidad equiparo fuente de información a la persona que el periodista entrevista.
Para el trabajo cotidiano es conveniente, y hasta preferible que la fuente de información se transforme en un aliado, porque de lo contrario es probable que interponga excusas para no dialogar con el periodista, o señalar que no aparezca su nombre, ser citado, o referenciado.
Sabemos que cuando la fuente de información no desea ser reconocida se utilizan alternativas como: fuentes cercanas, un anónimo, persona pública que no desea ser mencionada, entre otras expresiones.
JUAN JOSE DIMAS. CONTINUARÁ.
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