Desde 2006 El Otro Medio es una realización de Dimas Producciones. Dimas Producciones trabaja en: diseñar y formular campañas de comunicación; gestionar y/o generar la información (notas, fotos, videos); proveer información a los medios de comunicación y redes sociales; desarrollar análisis, opiniones, propuestas; difundir noticias del ámbito local, regional, nacional, internacional. Comuníquese a comercialelotromedio@yahoo.com.ar O llame al 54.9.11.61172582
EL OTRO MEDIO.
domingo, 24 de marzo de 2013
Entrevista en El Otro Medio con economista español Vicente Bastante Jimenéz
ENTREVISTA DESDE EL OTRO MEDIO - 99.3 FM RADIO LIBRE - Por Juan José Dimas a Vicente Bastante Jiménez, economista español, el 15.02.2013.
Preguntas y respuestas:
P. ¿Cuál es el origen de esta grave crisis financiera?
R. La grave crisis financiera que empieza en 2008 no es más que un complot o conspiración de grandes conglomerados financieros o lobbies financieros, liderados por las principales agencias de calificación Standard & Poors y Moody, que acaparan el 80% de la cuota de mercado mundial con poder para arrasar naciones enteras, creando un nuevo Sistema Económico a su medida, dando al traste con los derechos de los ciudadanos, con la necesaria colaboración de tanto políticos como banqueros de los distintos países afectados.
El Modelo que están implantando no genera más que pobreza y corrupción, poniendo en grave riesgo la misma democracia, ya que mientras algunos se enriquecen indebidamente, los ciudadanos de a pie se ven obligados por leyes cada vez más severas a pagar la crisis más grave de nuestra generación, vía aumento de impuestos, reducción de salarios o devaluación interna, aumento de precios injustificados, etc.
Los mayores accionistas de las agencias de calificación son gigantescos fondos financieros que se están beneficiando, enormemente, de esta crisis, manejando activos por valores superiores a los PIB de la mayoría de los países, y de ahí su enorme poder e influencia.
P. ¿Son buenas las medidas que se están adoptando de austeridad y ajuste en los países rescatados, como Grecia, Portugal e Irlanda, así como en España, en particular?
R. Las medidas de austeridad para reducir el déficit público y bajar el montante de la deuda pública, lideradas por Alemania, el BCE y el FMI, aunque, en principio, parecen ir en la buena dirección, no traen más que pobreza y por sí solas no nos van a sacar de la crisis, como se ha puesto en evidencia, en los países rescatados, sino que agravan la situación política y social, sin estímulos claros para esas economías con creación de empleo y haciendo que fluya la corriente de flujo monetario, mediante la concesión de créditos y préstamos bancarios a las empresas y familias necesitadas de financiación.
P. ¿Puede haber o no rescate país en España?
R. Según las previsiones actuales, parece que después del verano de este año, comenzará a dejarse sentir una ligera mejoría en los indicadores económicos, pero existen factores muy adversos en España, tales como: la existencia de un desempleo de casi seis millones de personas en edad de trabajar, con más del 50% de jóvenes sin trabajo, unido a que debido a la corrupción imperante en casos como Gürtel, Bárcenas, los EREs de Andalucía, etc. ha hecho que, en la actualidad, haya subido la prima de riesgo que estaba relajándose, llegando a los 370 puntos básicos y una tasa de interés superior al 5%, lo cual hace que, cada vez, haya que destinar más fondos de los PGE al pago de intereses de la deuda y al pago de seguros de desempleo, en detrimento de emplear dichos recursos en el desarrollo económico y en evitar el creciente deterioro de derechos sociales de los españoles.
Mi opinión personal es que, tras el rescate de la banca (no de las empresas y familias), a menos que no se resuelva el tema de la crisis política generada, será muy difícil crear la confianza internacional que España necesita para remontar la situación actual.
P. ¿Qué está pasando en Grecia, que representa la cuna de la civilización occidental y qué opinas, en su caso, de la propuesta de Alex Tsipras, del Partido de la Izquierda griega para la celebración de un cónclave con todos los partidos?
R. Bueno. A este respecto considero que, efectivamente, tras la 2ª Guerra Mundial, en que Grecia era acreedora de Alemania, la situación, en la actualidad, se ha revertido totalmente, al ser Alemania un país exportador, principalmente, a los países periféricos, pero sin conocer los detalles del cónclave propuesto por el partido Syriza, resulta obvio que debería buscarse una solución satisfactoria para todos, con el fin de sacar a Grecia de la trágica situación actual.
Curiosamente, se filtró, recientemente, un documento secreto de Octubre 2011, por la web italiana Linkiesta, según el cual se sabía que Grecia no tendría capacidad de devolución de los créditos concedidos por la UE. Según este informe, la competitividad helena no volverá hasta 2017, llegando al 208% de deuda sobre su PIB, pudiendo bajarla al 130% en 2030, por cuanto cabría preguntarse lo siguiente: ¿resulta ético o moral imponer rescates y ayudas financieras a un país en quiebra que no hace más que causar más sufrimiento, sin posibilidad de reembolso del capital prestado o incluso de sus intereses, pensándose, únicamente, en asegurar los ingresos de la banca y no el bienestar de los ciudadanos? Creo que, más bien, debería considerarse la posibilidad de proceder a una determinada condonación de la deuda helena, que permita a su economía una recuperación gradual, en una demostración de solidaridad dentro de la Zona Euro.
Resulta curioso que cuando Grecia entró en el euro, algunos de sus gestores que, a la sazón, falsearon las cuentas públicas, hoy están en posiciones de poder en gobiernos europeos, por cuanto no se puede culpar ahora a Grecia, exclusivamente, de su elevado déficit, despilfarro público o corrupción.
En conclusión, habría que denunciar públicamente a los causantes de la crisis y no seguir recortando los derechos humanos y sociales de los ciudadanos, como la movilización militar de los huelguistas, etc., resultando, por otra parte, muy significativo que ahora EE.UU. han empezado, por fin, a denunciar a las agencias de calificación de mala praxis, ya que se equivocaron, intencionadamente, en el 93% de sus valoraciones, triple A, a determinados productos financieros, que convenían a sus intereses, y, para terminar, digamos que el mayor desempleo se da, justamente, en Grecia, situándose en el 27% (2 puntos más que en España), y de los 130 mil millones de euros de ayuda financiera aprobada hace tiempo, se está entregando con cuentagotas, tras durísimos ajustes vía impuestos y eliminación de derechos y conquistas sociales, ya que desde diciembre 2012 sólo se han recibido menos de 50 mil millones, y eso, con unas condiciones casi humillantes.
P. ¿Te gustaría añadir algo más respecto a lo ya expuesto y qué opinas sobre la aparición de cuentas paralelas o si los casos de corrupción detectados podrían afectar al Gobierno del Partido Popular en España?
Los partidos de la Oposición, en su papel de oponerse, sistemáticamente, a las medidas del Gobierno del P.P. en este país, con el fin de lograr un mejor posicionamiento de cara a futuras elecciones generales o hacer que dimita el Presidente del Gobierno de la nación, están actuando, en mi opinión, torpemente, al estar basándose, únicamente, en determinadas pruebas no refrendadas, aún, por el Poder Judicial, que es uno de los pilares de nuestra Constitución.
Habría que tomar en consideración que la prensa es bastante sensacionalista, que todos los partidos políticos tiene cosas que ocultar, pero confío, plenamente, en la independencia de la Justicia y en el derecho de todos los ciudadanos, incluidos los políticos, a la presunción de inocencia, debiendo responder todo responsable de la corrupción de que se trate ante los jueces.
Lo que sí está claro es que la crispación política que se ha generado en España no ayuda a sacar a este país de la crisis, que es mucho más política que económica o financiera, elevando la prima de riesgo y la incertidumbre ante los Mercados exteriores, produciendo, igualmente, una caída en la intención de voto a favor del Partido Popular, que es lo que, egoístamente, busca la oposición, con objeto de subir al poder, cuanto antes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario