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lunes, 11 de junio de 2012

Transcripción de la entrevista difundida en el programa de El Otro Medio el pasado sábado 9 de junio.

Transcripción de la entrevista difundida en el programa de El Otro Medio el pasado sábado 9 de junio. MÉREGA SILVA. DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES. MRECIC. ARGENTINA. 1.P. Juan José Dimas está conversando con la Dra. Silvia Mérega, responsable de la Dirección General de Asuntos Ambientales, Mrecic, Argentina, por favor podría especificar cuáles son las competencias de la DIGMA. 1.R. S.M. DIGMA es la Dirección General de Asuntos Ambientales, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se refiere a las relaciones exteriores del República Argentina, y como tal esta Dirección participa en todas las negociaciones internacionales en temas ambientales. 2.P. JJD. La agenda ambiental para el año 2012 está cargada, conocemos que ha viajado y viajará durante el año. Uno de los temas que quizás acapare la atención con el tema ambiental tanto internacional como local es la reunión que se realizará en Brasil, en junio y que se llama RÍO + 20, porque recuerda la anterior reunión llevada a cabo en 1992 también en Río de Janeiro, Brasil. Con respecto a esta reunión que ocurrirá en junio, la Argentina participa y al respecto hay elaborado un documento. 2.R. S.M. El documento al cual usted se refiere fue el aporte argentino al proceso que lleva a esta Conferencia. Al proceso que lleva a esta Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible y fue elaborado en la República Argentina con participación de las oficinas del Poder Ejecutivo Nacional, y es la posición de la República Argentina respecto de la Agenda de la Reunión de Río+20. 3.P. JJD. Por favor, sintéticamente cuál es la agenda de la reunión Río+20 y que dice el documento argentino que se presentará. 3.R. S.M. La agenda para la reunión de Río+20 fue adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2010, básicamente se dirige a analizar el cumplimiento de los objetivos de la Conferencia que tuvo lugar en Río 1992. Si fuimos capaces de lograr esos objetivos, que brechas ha habido en el proceso y reflexionar sobre como podemos hacer a futuro para superar las brechas y para de alguna forma adelantar los procesos de desarrollo sostenible a los largo de los próximos veinte años. Esa agenda tiene además el análisis de otras temáticas, cual es la Economía Ecológica en el marco del Desarrollo Sostenible para la erradicación de la pobreza, que tiene que de alguna forma con la incidencia de los aspectos económicos, sociales y medio ambientales de las agendas de desarrollo de los países. Tiene un tema que está dirigido a la organización de la estructura de Naciones Unidas en materia de Desarrollo Sustentable, este tema se refiere a como las distintas oficinas de Naciones Unidas que tratan sobre la agenda del Desarrollo Sustentable conviven entre ellas, y organizan una agenda de un modo balanceado, equilibrado, sin superposiciones al respecto sobre todo de no desperdiciar medios escasos. Finalmente tiene un tema que mira a futuro que está dirigido a identificar cuales podrían ser los temas de acción en los cuales la agenda en los próximos veinte años hará énfasis y cuales son también aquellos aspectos de orden transversal que deben ser tenidos en cuenta en forma permanente. Para darle un ejemplo, la participación de la Sociedad Civil, los temas relacionados con los Derechos Humanos de las mujeres, de los niños, de las poblaciones indígenas, etc. 4P. JJD. Respecto del documento argentino elaborado, ¿qué puntos podemos mencionar? 4.R. S.M. Sí. Haciendo un breve recorrido del documento con respecto a la agenda a la cual digamos que, los distintos Ministerios y Secretarias han puesto de alguna forma, negro sobre blanco, las acciones que consideran logros en estos veinte años últimos. Han puesto también, negro sobre blanco, los proyectos que tienen en cartera para los próximos veinte años, de modo tal que se podría concluir que la República Argentina, si bien no ha logrado definitivamente todos los objetivos que repropuso, sí tiene logros parciales encaminados al objetivo final. Esto se manifiesta en los Anexos del documento donde todas las acciones de las distintas oficinas del Gobierno Nacional se ponen en evidencia. Con respecto a la economía ecológica para la erradicación de la pobreza la posición de la República Argentina es, de reiterar y enfatizar, que el desarrollo sustentable es un paradigma y que la economía ecológica es un instrumento o un sistema de políticas que puede ser utilizado para el logro del objetivo final. El objetivo final como paradigma es el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental. Respecto a la estructura de Naciones Unidas estimamos que no será de utilidad a los países generar nuevas estructuras que conllevan gastos ímprobos en períodos y que solamente sirven al crecimiento de la burocracia internacional, sino que sobre las estructuras existentes debemos tratar de reformarlas para hacerlas más competitivas de modo tal que su accionar se refleje con un mayor énfasis en los países, que los resultados de las acciones sean visibles en los países. 5.P. JJD. Los que queda por recorrer, considerando las observaciones de los científicos que advierten en los informes del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) en general hay una predisposición del ambiente científico a señalar que el mundo no goza de buena salud, sin embargo podríamos estimar cuales son las mejores acciones para que la salud del planeta esté mejor de lo que está ahora y no se deteriore. 5.R. S.M. Antes que nada quisiera decir que tratándose de una Conferencia de Desarrollo Sustentable trata en igualdad de condiciones aspectos económicos, aspectos sociales y aspectos ambientales, en consecuencia el programa a futuro es un programa que está relacionado con estos tres ámbitos de un modo equilibrado. Todas las acciones que se programen son acciones que antes que nada tienen que proveer al crecimiento económico, a la inclusión social, o sea a una redistribución de forma tal que la mayor cantidad de la población de los distintos Estados tenga acceso a los bienes de bienestar, y los temas ambientales son como usted lo ha dicho, o el IPCC, entre otros, o la comunidad científica, pero deberán de alguna forma ser tenidos en cuenta imbricados en las políticas económicas y sociales. No será de buena política contemplar los temas ambientales por separados sino conjuntamente. 6.P JJD. Podemos cambiar de tema, ¿verdad?, y muchas gracias Embajadora Silvia Mérega. ¿Qué otros temas para el año y dentro de la competencia del área que usted coordina dentro de la Cancillería Argentina hay de importancia para comentar en el tema ambiental? 6.R. S.M. A nivel internacional hay más de doce foros de negociación, que cubren áreas como cambio climático, como biodiversidad, como desertificación, como protección de flora y fauna, como las convenciones químicas entre las que se destaca el Protocolo de Montreal sobre la protección de la Capa de Ozono, y diría que para lo que va del año las dos negociaciones que puede uno poner de relieve son las que tienen lugar con Cambio Climático y con Mercurio. Con Cambio Climático están organizadas una serie de reuniones que tendrán lugar a lo largo de este año y que coronarán en la Conferencia de las Partes en el mes de noviembre inicios de diciembre. Este es un año clave para esta negociación porque se van a tratar de consensuar, se va tratar de llegar a un acuerdo sobre los términos de referencia de una negociación futura. Esto puede parecer demasiado obtuso pero en los próximos cinco años vamos a definir el futuro del sistema de Cambio Climático a nivel global, o sea cuáles van a ser los términos de los Protocolos que se refieren a Cambio Climático, y que tendrán que tener como objetivo el cumplimiento acabado de la Convención de Cambio Climático, que la República Argentina ha ratificado y que está en plena vigencia en el país. Esta negociación a futuro, o sea esta negociación de los próximos 5 años que va a definir el régimen futuro recién comienza. Y como recién comienza la primera etapa es ponernos de acuerdo sobre los términos de referencia. ¿Qué quiero decir con esto? Quiero decir que tenemos que llegar a un acuerdo sobre cual va ser el objetivo de la negociación que vamos a llevar a cabo en los cinco años, cuáles son los principios sobre los cuáles se va a basar esa negociación, y cuáles van a ser las distintas etapas que nosotros como grupo de países aspiramos que se desarrollen que se desarrollen para el logro de un producto. ¿Y cuál es el producto final aquí? El producto final sería un protocolo que sucedería al actual Protocolo de Kyoto para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a nivel global. La otra negociación relevante en la segunda mitad del año es la cuarta ronda de negociaciones previas a la adopción de un documento internacional jurídicamente vinculante sobre la reducción del mercurio en las actividades productivas. Este es un tema importante que afecta no solo el ambiente sino la salud, diría yo que afecta mayormente y en forma inmediata la salud y en término genérico al ambiente, y hay una base de acuerdo internacional sobre la necesidad de establecer parámetros en la producción para la reducción de la utilización del mercurio y de la incidencia del mercurio en general en la vida sobre el planeta. Y obviamente como afecta la producción habrá que establecer etapas para cada uno de los procesos productivos, de modo tal que las transformaciones que se hagan para reducir la existencia de mercurios en las producciones no afecte el ámbito social ni el ámbito laboral. 7.P. JJD. Dos temas en esta respuesta que nos invita a proponerle un posterior encuentro para volver a conversar sobre como van estas negociaciones. Respecto del mercurio hay adelantos al menos respecto del retiro de termómetros. Y como para ir finalizando, reiterando muchas gracias por recibirnos, usted tiene una trayectoria del Ministerio de Relaciones Exteriores que comenzó cuando y que lugares tuvo como destino. 7.R. S.M. soy un funcionario público de carrera con lo cual me presenté al concurso público de ingreso en el año 1979, ingresé a trabajar Ministerio de Relaciones Exterior en 1981, en este año cumplo treinta y un años de servicio, he pasado por todas las categorías del servicio exterior. He estado destinada en la Embajada Argentina en los Estados Unidos, en la Embajada Argentina ante la Unión Europea, y en la misión Argentina ante la Organización de Estados Americanos. Cargos directivos en la Cancillería tuve tres: la Dirección de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la Dirección de Países Andinos No Limítrofes, y ahora mismo la Dirección General de Asuntos Ambientales. Muchísimas gracias Embajadora Silvia Mérega por estos momentos con El Otro Medio, volveremos a pedirle más adelante otra entrevista.

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