EL OTRO MEDIO.

EL OTRO MEDIO

EL OTRO MEDIO
Para anunciar en El Otro Medio comuníquese a comercialelotromedio@yahoo.com.ar

jueves, 1 de marzo de 2018


PRINCIPIO 10 IMPLEMENTACIÓN DEL DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN, LA PARTICIPACIÓN Y LA JUSTICIA EN ASUNTOS AMBIENTALES.
En 1992, en Río de Janeiro, Brasil, durante la Conferencia convocada por Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, los Estados asistentes firmaron la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conteniendo 27 principios, dando nacimiento a la Agenda 21.
En particular hoy interesa resaltar el Principio 10: “El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes.”
En posteriores reuniones se avanzó en la implementación del Principio 10. Fechas como 1994, 2012, 2014, 2015 y 2016, para quienes están preocupados por las cuestiones ambientales significan arduos y prolongados debates para logar la plena implementación del Principio 10.
En particular 2012, cuando América Latina y el Caribe se propusieron iniciar el proceso que concluyera en un convenio regional para implementar de manera efectiva los derechos al acceso a la información, la participación y a la justicia en asuntos ambientales.
Hoy parece que ese día está llegando. Países de América Latina y el Caribe se reúnen el 28 de febrero hasta el 4 de marzo, en la ciudad de San José, Costa Rica, donde pretenden culminar la negociación que hará realidad el Acuerdo Regional sobre Democracia Ambiental.
El derecho ambiental puede sentirse contento por el avance logrado, al menos en esta región del mundo.
También la garantía del derecho al medio ambiente sano para nosotros y las generaciones futuras, espera ver disminuir los conflictos que suceden en torno al desarrollo en la gestión de los recursos naturales.
Juan José Dimas.
Más información en www.facebook.com/elotromedio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL OTRO MEDIO

EL OTRO MEDIO
INTEGRAMENTE AMBIENTAL