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jueves, 16 de agosto de 2012

POLÍTICAS PÚBLICAS AMBIENTALES

POLÍTICAS PÚBLICAS AMBIENTALES. Juan José Dimas. El abordaje del tratamiento de la cuestión ambiental además de complejo es polémico. Así lo expresó el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Juan José Mussi*, durante su exposición en el transcurso de las Jornadas de Capacitación Ambiental Metropolitanas, realizadas en Instituto Tecnológico de Buenos Aires, los días 14 y 15 de agosto de 2012, enfatizando además que al respecto hay múltiples y diferentes opiniones pero no ocurre lo mismo con las respuestas necesarias. El marco fue propicio para que JJ Mussi manifestara sus experiencias al frente de la Secretaria durante sus 18 meses de gestión, con relación a las acciones que desde el sector público se impulsan con relación al Ambiente. Mussi comenzó afirmando que no es fácil gestionar el tema ambiental y además que el tema ambiental no está incluido en la agenda estatal de Argentina. Quizás porque es un tema joven y por esa razón cuesta desarrollar y eso lleva a su ausencia en las instancias ejecutiva, legislativa, incluso el judicial, y en las tres competencias administrativas, Nación, Provincia y Municipios. Claro que siempre hay lugar para excepciones. La minusvalía del tema ambiental llega incluso a desconocer su importancia para merecer la asignación de un Ministerio, a diferencia de muchos países incluso de los hermanos latinoamericanos. Una respuesta a esta ausencia habría que buscarla en la esencia del problema que es político, y como es político es problemático. Esto genera al mismo tiempo más discusión, y esa discusión trae problemas. En consecuencia, el tema no se trata. ¿Por qué? Porque el funcionario no quiere tener problemas, en consecuencia el que pierde es el medio ambiente. Aquí lo se esconde es una falta de consideración hacia una cuestión sensible, es una falta de responsabilidad, es por último una actitud acomodaticia, egoísta y cobarde. Más adelante se pregunta Juan José Mussi por qué la sociedad discute mucho los temas ambientales. Las hipótesis para él son, la falta de información, que a su turno provoca, más discusión, menos soluciones, y menos respuesta. No explicó el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación cómo se implementa la Ley N 25831 de Acceso a la Información Pública Ambiental, porque ejerciendo la función de Autoridad Ambiental Nacional, de acuerdo al artículo 6º de la citada Ley, le corresponde cooperar para facilitar el acceso a la información ambiental, promoviendo la difusión del material informativo que se genere en las distintas jurisdicciones. Por otra parte y también recordando el artículo 5º de dicha Ley, le corresponderá a la autoridad ambiental de la jurisdicción Nacional así como en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, concertar en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) los criterios para establecer los procedimientos de acceso a la información ambiental en cada jurisdicción. A criterio de Mussi la suma de información se traduce en educación. Enfatizó que la educación ambiental debe estar incluida en la currícula escolar y en la Universidad. Tenemos que coincidir con J.J. Mussi en varios temas. Uno es la integralidad del tema ambiental, generando que cada disciplina de conocimiento tenga una visión parcial sobre el tema, así como cuando se refirió al monopolio del manejo de la información, hecho que a su criterio ocurre con más frecuencia en “los países en crisis y en pueblos pequeños, quienes manejan determinados estamentos del ambiente, los que manejan grandes industrias, los poderosos que manejan el comercio o la industria del ambiente, haciendo que la información llegue sesgada a la ciudadanía”. Otro tema de coincidencia es que el hombre es quien ocasiona el daño ambiental. Esto ocurre y es tolerado porque la ciudadanía lo acepta, pero además porque recibe trabajo a cambio del deterioro ambiental. Una factura de alto precio. Destinó tiempo para temas económicos ambientales, en el sentido que prevenir cuesta un tercio que curar, afirmando que actuamos sobre lo hecho, o en otras palabras no está incluida la prevención en las políticas ambientales, dando como ejemplo el paradigmático caso de la Cuenca Matanza Riachuelo. En este punto fue muy claro al afirmar que transcurrieron doscientos años de desidia, de impunidad, de imprevisión, de antinomia trabajo versus deterioro ambiental. Por tal motivo ante al fracaso de la política necesariamente intervino el Poder Judicial expresado en la causa “Mendoza Beatriz c. Estado Nacional y otros”, sentencia del 8 de julio de 2008. Al respecto quien escucha el discurso del Doctor Lorenzetti, actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, suele reiterar que al Poder Judicial no le hace bien solucionar los desaciertos de la política. Pero, ¿cómo se hace para prevenir en material ambiental? A juicio de Mussi tres son los ámbitos: la familia, los medios de difusión, y la escuela, donde el primero debe ser informado por los dos siguientes. Más adelante el Secretario Mussi mencionó los temas en discusión y que está haciendo la Secretaría a cargo de Mussi. Los principales temas son la gran minería a cielo abierto, los residuos, la fabricación de celulosa, el bosque nativo, el electromagnetismo. Reiterño la dificultad que significa gestionar. A juicio del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, gestionar no significa necesariamente tener la mejor sabiduría respecto del tema, sí en cambio es estar encima de los temas continuamente. ¿Significa esto hacer bien las cosas? ¿Significa hacer todo lo que contribuye al mejoramiento ambiental? No lo expresó de esa manera. De lo que estamos seguro es que cuando termine su gestión comprenderá mucho más de temas ambientales. *Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina.

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