EL OTRO MEDIO.

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viernes, 25 de marzo de 2011

Comunicar. O, simular que comunico.

Comunicar. O, simular que comunico.

Desde hace un tiempo estoy dedicado formalmente a transmitir contenidos informativos en cuestiones ambientales a través del medio radio. No abandoné mis actividades anteriores sino que incorporé el conocimiento adquirido en la nueva etapa profesional.
El camino emprendido significó nuevas y diferentes relaciones con el mundo empresarial (en sus diferentes ramas), político gubernamental (sus tres poderes), académico (en sus variados saberes y competencias), organizaciones civiles no gubernamentales (públicas y privadas), periodistas (de diferentes canales comunicativos, y orientaciones).
Luego de este período intento dar respuesta nuevamente a las primeras preguntas, ¿interesa comunicar?, ¿qué comunicar? O aún más ¿a quién, para qué, y cuánto comunicar? Otra cuestión para analizar tiene relación con si el proceso es unilateral o realmente multilateral.
Durante los encuentros con empresarios, administradores de Cámaras de Comercio, funcionarios gubernamentales y diplomáticos nacionales y extranjeros he recibido algunas de las expresiones siguientes:
• Somos líderes en lo que hacemos, pero tenemos una política de bajo perfil que condiciona y limita la difusión de nuestras actividades y resultados.
• Nos preocupamos por dar a conocer nuestro emprendimiento dentro del espacio territorial de influencia industrial, comercial, y para ello trabajamos con la comunidad a través de: las sociedades de fomentos, los municipios, las entidades educativas, las instituciones de salud (hospitales, sala de primeros auxilios, clínicas públicas y privadas, y otras).
• Difundimos en medios gráficos especializados, de lectura para gerentes, funcionarios políticos o de carrera, administradores gubernamentales, administradores de organizaciones financieras internacionales y nacionales.
• Estamos interesados en mostrar una imagen responsable en el cuidado ambiental.
• En el caso de las Cámaras Empresarias, los socios tienen sus propias políticas, programas y acciones comunicativas.
• La Cámara brinda servicios al asociado, y su acción comunicativa se reduce al sitio web. Las más desarrolladas envían un resumen de noticias con frecuencias diferentes. Ocasionalmente el material a difundir puede dar lugar a la confección de un periódico digital.
• Las empresas enfatizan la cantidad de empleados, la presencia internacional, el volumen de facturación, la aplicación de los más altos estándares de procesos tecnológicos.

Ante todo lo anterior es de suponer que se tiene en cuenta el destinatario, el lector, u oyente en el caso de productos de audio. De todos quedó la certeza que “van por más”, pero no quedó claro que aspectos incrementarán.
Tampoco sabemos que ocurrirá cuando los mejores estándares de procesos tecnológicos no respondan ante situaciones inesperadas. Pero esta es otra cuestión que podrá recibir como respuesta, “resultó inesperada, trabajamos en ello”.
Siempre vinculado a la cuestión ambiental, sus vinculaciones, sus interrelaciones, sus limitaciones, y transcurrido estos años, tengo incertidumbre respecto a cuanto interés hay en actuar en beneficio de nosotros los habitantes del planeta Tierra, y del ambiente, el lugar común a todos.
Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.

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