EL OTRO MEDIO.

EL OTRO MEDIO

EL OTRO MEDIO
Recibimos colaboraciones en la Caja de Ahorro cuenta Nº 710069491. Banco Patagonia S.A. Para transferencias entre bancos CBU 0340100808710069491007 + CUIT 20126682833. Para anunciar en el programa comuníquese a comercialelotromedio@yahoo.com.ar

martes, 28 de junio de 2011



236 EL OTRO MEDIO 25.06.11
Conversamos con: Alfredo Alberti, Raúl Estrada Oyuela, Luis Biolcati, Eduardo Duhalde.
Difundimos noticias nacionales e internacionales.



sábado, 18 de junio de 2011





235 EL OTRO MEDIO 18.06.11
Editorial: Acceso negado. Queremos saber de que se trata.
DIA MUNDIAL DE LOS OCEÁNOS.
Conversamos con: Jorge Condignoto, Adela Navarra, Pablo Domínguez, Diego Asili.
Difundimos noticias nacionales e internacionales


miércoles, 15 de junio de 2011

ACCESO NEGADO. QUEREMOS SABER DE QUE SE TRATA.

ACCESO NEGADO. QUEREMOS SABER DE QUE SE TRATA.
El año 2011 para Argentina es un año electoral, ello implica la renovación de cargos con ejercicio del mandato popular. Eso es bueno y necesario. Bueno porque permite la selección entre propuestas, presentadas como medio, y personas que prometen ejecutarlas, para alcanzar un fin deseado.
Todas las propuestas muestran diferencias y ello facilita elegir las mejores opciones, analizando para ello la viabilidad, la coherencia, la utilización de recursos públicos y privados para su ejecución, entre otros temas vinculados. También es necesario, porque ofrece paz ante posibles conflictos de quienes con justa razón pugnan por llegar a ocupar cargos públicos, cuyo ejercicio en una democracia, casi todos estamos de acuerdo, es para beneficio de la comunidad y no propio. En palabras más precisas, la gran mayoría ciudadana vemos mal y equivocado utilizar la función pública, ejecutiva, legislativa o judicial, para enriquecimiento particular práctica ligada a la corrupción y en consecuencia a la producción de delitos.
Hablar de propuestas significa también hablar de investigación y de información, privada y pública. Para estas reflexiones interesa la información pública y privada, su acceso, su análisis cuantitativo y cualitativo, su merito, relevancia, aplicación, y más temas vinculados. Por ejemplo supongo que candidatos con propuestas políticas alternativas a la del gobierno necesitarán acceder a datos, sobre todo públicos, para verificar si el diagnóstico y la presentación del programa de gobierno propuesto, de acuerdo a la información pública obtenida, ofrece cambios significativos. Por eso se reclama que todos los datos que hacen a la información pública sean completos, veraces, actuales y cubran todos los campos.
Volviendo sobre el concepto democracia, muchos hoy entienden la necesidad de pasar de aquella vinculada a una expresión delegativa, luego transformada en representativa, y pasar a una real participación. Para eso claro, necesitamos muchos elementos. Uno podría ser que el cuerpo electoral tuviera ciudadanos educados (“educar el soberano”), formados, capacitados, curiosos, expectantes, motivados, interesados en cuestiones públicas, entre otras cosas.
También democracia nos sugiere la idea de transparencia. Este concepto me lleva a ponderar las reuniones cerradas donde el debate, el intercambio de ideas, y hasta posibles acuerdos no toman el debido estado público porque, el acceso fue denegado, en particular a los periodistas, alegando un espacio privado y reservado. Esto claro, desde mi punto de vista no permite investigar e informar, porque no alcanza con que los periodistas puedan sacar fotos o hablar con los que participan de esa reunión, repito cerrada, privada y reservada, al inicio o al final. Siempre habrá un recorte, una síntesis perdiendo saber las preguntas y respuestas que hubo durante la reunión. Reunión donde la conversación no solo es sobre la buena comida sino también sobre cuestiones públicas que hacen a la futura gestión de gobierno. Aquí voy entrando en la parte final de estas reflexiones.
Comencé recordando que Argentina está en tiempos electorales, donde casi todos estamos en saber que proponen los candidatos. Sabemos también que en esta democracia representativa, hay “intereses” llevados adelante por factores y grupos de presión, que se expresan de las más variadas maneras incluso por el denominado lobby o en una interpretación libre el mecanismo de la influencia. Actividad sobre la que no entraré a cuestionar sobre su bondad o maldad.
En Argentina sabemos muy bien por experiencia el valor del registro de sucesos, acontecimientos, datos, información para reconstruir la memoria, la verdad y la justicia.
Sin embargo me preocupa no saber que se preguntó y que se respondió, cuando se trata de candidatos políticos a ejercer la función pública, ejecutiva, legislativa, judicial.
Recientemente hemos recibido la información que una entidad la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, representativa de una actividad lucrativa lleva adelante almuerzos con candidatos, hasta el momento se realizaron con los la Unión Cívica Radical y Proyecto Sur.
Es fácil imaginar que pueden estar interesados en conocer los integrantes del Directorio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los Presidentes de la Caja de Valores SA., de la Cámara de Pymes SA, Mercado de Valores, Mercado de Capitales, Unión Argentina de Entidades de Servicio, etcétera, pregunten cuestiones que los involucran directamente
El escueto parte de prensa de la Bolsa de Comercio cuenta que se realizó la reunión donde los candidatos expusieron ideas y propuestas, a nivel Nación y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los periodistas gráficos reconstruyen la historia y suponen como transcurrieron ambos almuerzos. Habrá que esperar que medidas implementarán desde la acción de gobierno si alguno de los candidatos invitados son elegidos para desempeñar las tareas administrativas con mandato popular.
Los escritores de historia argentina atribuyen a las personas que esperaban afuera del Cabildo durante los acontecimientos vividos en 1810 en Buenos Aires la interpelación “el pueblo quiere saber de que se trata”. Yo también, ¿y vos?
Por eso recomendaría a los candidatos, si son coherentes con la propuesta de transparencia y transformación hacia la buena política que pidan asistencia de medios de comunicación durante este tipo de encuentros.
Como epílogo, invito a la audiencia formular preguntas a los candidatos, por favor envíenlas por correo electrónico a produccionelotromedio@yahoo.com.ar, o dejen el mensaje en contestador del teléfono de la radio 4551948, indicando el programa EL OTRO MEDIO, o escriban en el muro de www.facebook.com/elotromedio.

sábado, 11 de junio de 2011




234 EL OTRO MEDIO 11.06.11
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.
Conversamos con: Osvaldo Canziani, María Eugenia Estenssoro, Marcelo Ramal, Virginia González Gass.
Difundimos noticias nacionales e internacionales.



sábado, 4 de junio de 2011




233 EL OTRO MEDIO 04.06.11
Conversamos con:
Jorge Sequeiro, Director Regional de UNESCO, Adam Smith, responsable de información de la oficina de ONU en Argentina, Mariano Pavone, Ernesto Agasi Sarasola (Senador ROU).
Difundimos noticias nacionales e internacionales


EL OTRO MEDIO

EL OTRO MEDIO
INTEGRAMENTE AMBIENTAL