EL OTRO MEDIO.

EL OTRO MEDIO

EL OTRO MEDIO
Recibimos colaboraciones en la Caja de Ahorro cuenta Nº 710069491. Banco Patagonia S.A. Para transferencias entre bancos CBU 0340100808710069491007 + CUIT 20126682833. Para anunciar en el programa comuníquese a comercialelotromedio@yahoo.com.ar

sábado, 30 de abril de 2011




228 EL OTRO MEDIO 30.04.11
Club de Roma, reunión de Capítulos de América Latina.
Conversamos con:
ROBERTO PECCEI, miembro del Capítulo de Italia.
ALFREDO J.L. DAVEREDE, presidente del Capítulo de Argentina.
GERARDO GIL VALDIVIA, miembro del Capítulo de México.
Difundimos noticias nacionales e internacionales.



sábado, 23 de abril de 2011





227 EL OTRO MEDIO 23.04.11
DERECHO DE ACCESO A LA VIVIENDA ADECUADA
Conversamos con:
1. Raquel Rolnik, Relatoria Especial de ONU.
2. Ernesto Domingo Paez, Movimiento en Defensa de la vivienda Familiar, Mendoza, Argentina.
3. Luis D´Elía, Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, Argentina.


sábado, 16 de abril de 2011

226 EL OTRO MEDIO 16.04.11
Conversamos con:
1. Osvaldo Canziani, miembro del Capítulo de Buenos Aires del Club de Roma.
2. Gerardo Rabinovich, y las actividades del 3 Encuentro Latinoamericano de Economista de Energía, bajo el titulo “Energía, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: los desafíos para América Latina”.
Difundimos información nacional e internacional.



sábado, 9 de abril de 2011



225 EL OTRO MEDIO 09.04.11
Conversamos con:
CESLESTE SAULO, Directora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, FCE y N, UBA.
SANTIAGO MILES, Gerente de Comunicaciones Corporativas, IMPSA.
ONGS, del FORO SOCIAL de SALUD.
ADRIAN CAMPS, P.S.A., legislador de la CABA.
Difundimos información nacional e internacional.


viernes, 8 de abril de 2011

2011 Año Internacional de los Bosques: Referencia hacia América Latina y el Caribe.

2011 Año Internacional de los Bosques: Referencia hacia América Latina y el Caribe.
La Organización de las Naciones Unidas declaró al 2011 como el año Internacional de los Bosques. Para ello reconocen el papel que desempeñan los bosques en cuestiones tan importantes como la mitigación del cambio climático, la obtención de madera y medicamentos, o como medio de vida para millones de personas.
En ese sentido la oportunidad sirvió para que el Presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss destacara la importancia de las áreas forestales para la subsistencia humana. Con mayor énfasis dijo que, "centenares de millones de personas, fundamentalmente en los países en desarrollo, dependen de los bosques para su vida cotidiana. Pero advirtió que, a pesar de sus funciones vitales, cada minuto que pasa desaparecen unas 25 hectáreas de floresta”.
El reciente informe del año 2010 producido por la Organización para la Agricultura y la Alimentación, “Situación de los Bosques del mundo”, destaca las tendencias regionales de los recursos forestales; el desarrollo sostenible del sector forestal; la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos; y, por último, el valor local de los bosques.
Analiza la situación actual y las tendencias en más de 90 variables relativas a la extensión, la condición, los usos y los valores de todo tipo de bosques en 233 países.
El informe presenta resultados en siete aspectos fundamentales de la ordenación forestal sostenible: la extensión de los recursos forestales, la diversidad biológica de los bosques, la salud y vitalidad de los bosques, las funciones productivas de los recursos forestales, las funciones protectoras de los recursos forestales, las funciones socioeconómicas de los bosques y el marco jurídico, normativo e institucional. El trabajo realizado se complementa con gráficos, cuadros, figuras y estadísticas actualizadas a 2011.
Cantidad de foros subrayan la necesidad de un manejo más adecuado de los bosques para la mitigación y adaptación al cambio climático, y la necesidad de adoptar medidas para frenar la deforestación.
Respecto de la región de América Latina y el Caribe, subraya el informe que, “en 2010 casi el 49 % de la superficie total estaba cubierta por bosques”, sin embargo en la región la principal causa de deforestación fue la conversión de tierras forestales a la agricultura, no alcanzando la compensación por el desarrollo de los bosques plantados.
A nivel mundial según la FAO, la tasa de deforestación mundial se ha reducido en un 37%, pero queda mucho por avanzar, fundamentalmente en Suramérica y África.
En el informe que comento, la situación de privilegio de la región de América Latina y el Caribe reside en que posee el 57 % de los bosques primarios del mundo, los más importantes desde el punto de vista de la biodiversidad y la conservación.
Refiriéndose a las funciones productivas y socioeconómicas, señala el informe que, “en 2010, aproximadamente el 14 % del total del área de bosque de la región se destinó principalmente para fines de producción, frente a un promedio del 30 % a nivel mundial”.
Sin embargo el informe resalta que “se facilitó muy poca información sobre productos forestales no madereros, resultando difícil sacar conclusiones sobre estas extracciones”, deduciendo que “los productos alimenticios, los animales vivos y los exudados eran los principales productos forestales no madereros extraídos de los bosques de América Latina y el Caribe”; generalmente la recolección de estos productos la realizan principalmente personas que dependen de los bosques y por lo general, la actividad no queda registrada en las estadísticas.
Los organismos de Naciones Unidas especializados en el tema, repiten la importancia de los bosques y en consecuencia la necesidad de proteger el recurso natural. Al respecto propician detener la deforestación, al sostener sus efectos benéficos porque juega un papel fundamental en el alivio de la pobreza, la desnutrición, y en la mitigación y adaptación del cambio climático.
La reflexión final y pregunta simultánea es si disponemos de información para valorar en su dimensión el significado de los bosques, mi respuesta es negativa. Por eso necesitamos aprender de ellos para incorporarlos de manera integral en el desarrollo económico, social y humano.
La consulta del informe citado puede realizarse en:
http://www.fao.org/docrep/013/i2000s/i2000s00.htm

sábado, 2 de abril de 2011




224 EL OTRO MEDIO 02.04.11
Conversamos con:
Carlos ST JAMES, Presidente CAER.
José Luis GIOJA, Gobernador San Juan.
RAMÓN MENDEZ, DNE, MIEM. ROU.
Daiana HISSA, Ministro de Medio Ambiente Pcia de San Luis.
J.M.VELASCO. P. INICIATIVA VERDE.
Difundimos información nacional e internacional


EL OTRO MEDIO

EL OTRO MEDIO
INTEGRAMENTE AMBIENTAL