EL OTRO MEDIO.

EL OTRO MEDIO

EL OTRO MEDIO
Recibimos colaboraciones en la Caja de Ahorro cuenta Nº 710069491. Banco Patagonia S.A. Para transferencias entre bancos CBU 0340100808710069491007 + CUIT 20126682833. Para anunciar en el programa comuníquese a comercialelotromedio@yahoo.com.ar

sábado, 26 de marzo de 2011

223 EL OTRO MEDIO 26.03.11




223 EL OTRO MEDIO 26.03.11
Efeméride DIA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES. Dialogamos con MARÍA PAULA LOPARDO.
ACUERDO AMBIENTAL entre precandidatos en las elecciones 2011:
CLAUDIA MOY PEÑA, CoPresidente del Partido Iniciativa Verde.
ANTONIO TARRAGÓ RÓS, músico y cantautor popular.
ALBERTO RODRIGUEZ SAA, Gobernador Provincia San Luis, Argentina.
Difundimos información nacional e internacional.



viernes, 25 de marzo de 2011

Comunicar. O, simular que comunico.

Comunicar. O, simular que comunico.

Desde hace un tiempo estoy dedicado formalmente a transmitir contenidos informativos en cuestiones ambientales a través del medio radio. No abandoné mis actividades anteriores sino que incorporé el conocimiento adquirido en la nueva etapa profesional.
El camino emprendido significó nuevas y diferentes relaciones con el mundo empresarial (en sus diferentes ramas), político gubernamental (sus tres poderes), académico (en sus variados saberes y competencias), organizaciones civiles no gubernamentales (públicas y privadas), periodistas (de diferentes canales comunicativos, y orientaciones).
Luego de este período intento dar respuesta nuevamente a las primeras preguntas, ¿interesa comunicar?, ¿qué comunicar? O aún más ¿a quién, para qué, y cuánto comunicar? Otra cuestión para analizar tiene relación con si el proceso es unilateral o realmente multilateral.
Durante los encuentros con empresarios, administradores de Cámaras de Comercio, funcionarios gubernamentales y diplomáticos nacionales y extranjeros he recibido algunas de las expresiones siguientes:
• Somos líderes en lo que hacemos, pero tenemos una política de bajo perfil que condiciona y limita la difusión de nuestras actividades y resultados.
• Nos preocupamos por dar a conocer nuestro emprendimiento dentro del espacio territorial de influencia industrial, comercial, y para ello trabajamos con la comunidad a través de: las sociedades de fomentos, los municipios, las entidades educativas, las instituciones de salud (hospitales, sala de primeros auxilios, clínicas públicas y privadas, y otras).
• Difundimos en medios gráficos especializados, de lectura para gerentes, funcionarios políticos o de carrera, administradores gubernamentales, administradores de organizaciones financieras internacionales y nacionales.
• Estamos interesados en mostrar una imagen responsable en el cuidado ambiental.
• En el caso de las Cámaras Empresarias, los socios tienen sus propias políticas, programas y acciones comunicativas.
• La Cámara brinda servicios al asociado, y su acción comunicativa se reduce al sitio web. Las más desarrolladas envían un resumen de noticias con frecuencias diferentes. Ocasionalmente el material a difundir puede dar lugar a la confección de un periódico digital.
• Las empresas enfatizan la cantidad de empleados, la presencia internacional, el volumen de facturación, la aplicación de los más altos estándares de procesos tecnológicos.

Ante todo lo anterior es de suponer que se tiene en cuenta el destinatario, el lector, u oyente en el caso de productos de audio. De todos quedó la certeza que “van por más”, pero no quedó claro que aspectos incrementarán.
Tampoco sabemos que ocurrirá cuando los mejores estándares de procesos tecnológicos no respondan ante situaciones inesperadas. Pero esta es otra cuestión que podrá recibir como respuesta, “resultó inesperada, trabajamos en ello”.
Siempre vinculado a la cuestión ambiental, sus vinculaciones, sus interrelaciones, sus limitaciones, y transcurrido estos años, tengo incertidumbre respecto a cuanto interés hay en actuar en beneficio de nosotros los habitantes del planeta Tierra, y del ambiente, el lugar común a todos.
Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.

sábado, 19 de marzo de 2011

222 EL OTRO MEDIO 19.03.11

222 EL OTRO MEDIO 19.03.11
Recordamos la efeméride DIA INTERNACIONAL DEL AGUA.
Conversamos con:
1. GRISELDA GALINDO
2. JORGE NESTOR SANTA CRUZ
Difundimos información nacional e internacional.



jueves, 17 de marzo de 2011

Sismo. Tsunami. Radiactividad.

Sismo. Tsunami. Radiactividad.
El viernes 11 de marzo de 2011 el mundo volvió a estremecerse por las consecuencias catastróficas de evento climático adverso, un sismo de 8,9 grados de magnitud en la escala de Ritcher, y otras réplicas posteriores. Adverso a la tranquilidad, seguridad, bienestar y comodidad habitual, normal, cotidiana de quienes habitamos el planeta Tierra. Y por supuesto, veremos en la prensa, tanto gráfica como de imagen, la infografía que nos mostrará como se fracturó el suelo marino, como se elevó la superficie del agua, a cuantos metros, o que distancia hubo entre las olas. Aunque por la reiteración de este suceso en los últimos años vamos adquiriendo un mejor saber. También confirmamos que no se informa de manera adecuada. Desde otro punto de vista suele repetirse que si un acontecimiento es previsible entonces, si algo sucede no puede etiquetarse como “accidente”. El suceso ocurrido, además de condicionado por múltiples factores, tuvo un carácter incontrolable, tanto el sismo como el posterior tsunami, y luego un problema gravísimo el relacionado con las plantas nucleares. Hacia fines de la Segunda Guerra Mundial a mediados del siglo veinte el Japón vio destruidas las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Gracias al “Informe sobre el estado mundial de la industria nuclear 2009”, actualizado a enero de 2011, sabemos que “Desde el 1 de enero de 2011 funcionan en el mundo 441 reactores nucleares,… cinco más que hace un año. Existen 66 unidades clasificadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como "en construcción", es decir, 14 más que a principios de 2010”.
Daños materiales de sumas multimillonarias - ¿habrá algún seguro que los cubra? parecería que no-, de manera preliminar millares de muertes, además de una cifra mayor de desaparecidos y una cantidad importantísima de heridos.
Desde el lado de comunicación, los expertos que trabajan en el tema aconsejan por ejemplo, no mostrar, ahora, imágenes del horror, sean cadáveres, personas mutiladas o llorando, o con otra expresión, que provocarían reacciones sin control en una población, que por lo demás recibe elogios en comportamiento y actitudes. Pero hay dudas, de cuantos muertos. Porque aunque hasta ahora las cifras son pequeñas, hay decenas de miles de desaparecidos que muy probablemente eleven la suma final.
¿Podemos seguir sin escuchar los alertas terrestres? ¿Podemos seguir involucrando a la población en situaciones riesgosas sin preguntar que disposición tienen a ello?

sábado, 12 de marzo de 2011

LAMENTAMOS LA CALIDAD DEL AUDIO


221 EL OTRO MEDIO 12.03.11
Conversamos con:
1. ELBA STANCICH, Coordinadora Del Área De Ríos De Taller Ecologista.
2. Ing. LUI VALLE, Televisión Digital Terrestre y el Plan Nacional Argentina Conectada.
Reprodujimos una entrevista realizada a VICTOR MORENO CATERNA, Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.



sábado, 5 de marzo de 2011

220 EL OTRO MEDIO 05.03.11

220 EL OTRO MEDIO 05.03.11

DÍA DEL CAMPO
Conversamos con productores agropecuarios de Uruguay:
Luis Lionel Salsamendi, productor ganadero.
Gustavo Marechal Alboa, productor lechero.
Lino Marechal Pitamiglio, productor lechero.
Alcides de Souza, productor ganadero.
Milton Marrero Casales, agricultor orgánico.



EL OTRO MEDIO

EL OTRO MEDIO
INTEGRAMENTE AMBIENTAL